,

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA)

 Del 8 al 15 de diciembre, en Ayacucho, Perú.
El Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA) es un evento creado para fomentar el séptimo arte y tiene como Sede Principal a la ciudad de Ayacucho (Huamanga, Perú) con la finalidad de lograr un intercambio cultural inigualable con otras regiones y países. Esta primera edición se llevará cabo del 8 al 15 de diciembre del 2013, en el marco de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre). El cine es una herramienta cultural de enorme potencia ya que refleja la identidad de cada pueblo y en ese sentido este evento tiene como eje la integración de esas diversidades en un encuentro de cooperación e intercambio. No sólo se trata de un evento cultural de suma trascendencia sino que a la vez guarda una estrecha relación con otras actividades económica y turística, que potenciarían la región a un nivel nacional en una primera instancia y a largo plazo a nivel internacional.





El FICA 2013 cuenta con dos secciones en competencia oficial, secciones paralelas, galas y actividades de formación: a) Sección Latinoamericana Oficial: Entre 12 a 15 largometrajes de ficción / documental de cualquier país de habla hispana. Asimismo en esta sección se incluirán 2 o 3 películas peruanas, en principio las más destacadas. b) Sección Nacional Oficial: Entre 8 a 10 películas nacionales producidas del 2012 en adelante. Películas que resalten la identidad cultural y social de Perú nuestro país. c) Secciones Paralelas: Panorama Latinoamericano (películas de la región de reciente factura), Focos (retrospectivas de los jurados oficiales), País Invitado (homenaje a un país con sus mejores películas) y Zonas (dedicada a películas reconocidas por la critica nacional e internacional, películas exhibidas en otros festivales y películas creativas de bajo presupuesto del interior de Perú y de toda Latinoamérica).d) Galas: Películas (proyecciones únicas) de estrenos absolutos en suelo peruano. e) Actividades de Formación: Conversatorios y Talleres de Formación cinematográfica.

En cuanto a quienes elegirán los filmes ganadores, el Jurado de la Sección Latinoamericana Oficial estará integrado por tres reconocidas personalidades del cine latinoamericano y peruano. El Jurado de la Sección Nacional Oficial se compondrá por tres profesionales de la actividad cinematográfica del cine latinoamericano y peruano. Además, el público seleccionará la mejor película exhibida en el Festival.


Los premios que se otorgarán son: a) Premio a la Mejor Película Latinoamericana / Sección Oficial b) Premio a la Mejor Película Peruana / Sección Oficial c) Premio del Público a la Mejor Película (exhibida durante el Festival).

Las sedes serán en la Provincia de Huamanga (Distrito Ayacucho) en el Cine Teatro Municipal (Inauguración, Galas y Clausura), el Centro Cultural de la UNSCH (Funciones, Conversatorios, Sala de Prensa), el Centro Cultural Turístico "San Cristóbal de Huamanga" (Funciones y Talleres) y otras sedes, gracias a la colaboración de la Red de Microcines "Chaski" en Ayacucho.


El Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA 2013) está organizado por dos reconocidos críticos y periodistas de cine, miembros de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica - (APRECI), con la co-organización exclusiva de la Municipalidad Provincial de Huamanga (Ayacucho), el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (CCUNSCH), la Red de Microcines "Chaski" de Ayacucho. 




“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: