,

sábado, 28 de junio de 2014

1* Festival Internacional de Cine Ventana Andina

Del 30 junio al 04 julio, La Secretaria de Cultura de la provincia de Jujuy, organiza el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”. Concretando un importante espacio de encuentro donde se manifieste la multiculturalidad característica de esta región de los andes, que integra el Norte de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Catorce largometrajes, de los cuales once son argentinos, integran la competencia del Festival, que tendrá lugar en San Salvador de Jujuy, El festival se propone difundir y promocionar las producciones cinematográficas andinas y afianzar los lazos entre los países para el desarrollo audiovisual de la región. En las secciones competitivas, el Festival Internacional de Cine Ventana Andina cuenta: Competencia Ventana Andina Largometrajes de Argentina, Chile, Bolivia y Peru. Competencia Nacional Felix Monti (películas de hasta 60 minutos), Competencia NOA Jorge Preloran (películas de hasta 60 minutos), Competencia Realizadores Jujeños menores de 21 años. La programación de Ventana Andina incluye asimismo charlas y talleres, uno de ellos a cargo de Israel Adrián Caetano, y homenajes a la productora Lita Stantic, y al director de fotografía jujeño Chango Monti.




PREMIACIÓN FESTIVAL VENTANA ANDINA 2014
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Primer premio exaequo
Sigo siendo Kachkaniraqmi de Javier Corcuera
Nosilatiaj, la belleza  de Daniela Seggiaro

Mención especial 
PICHUCO de Martín Turnes
Dirección: Daniela Seggiaro por Nosilatiaj, la belleza
Producción: Lita Stantic por Habi, la extranjera
Actor: Miguel AngeI Sola por Germán, últimas viñetas
Actriz: Martina Juncadella por Habi, la extranjera
Fotografía: Jordi Abusada por Sigo siendo Kachkaniraqmi
Música: Ramón Ayala

COMPETENCIA NACIONAL
Primer premio
Padre de Santiago “Bou” Grasso

Mención especial
A casette de David Marcial Valverdi 
Momentos  de Pablo Polledri
Nueva de Fujian de Analía Orfila

COMPETENCIA REGIONAL
PPremio mejor película
Mientras Estés Conmigo de María Candela Grizutti (guión)

Mención especial
La Piedra y el Rayo de Laura Soledad Fernández

También se entrego el premio INCAA TV
INCAA TV el canal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, otorga el premio que consiste en la Opción de Compra de Derechos a  Nosilatiaj, la belleza de  Daniela Seggiaro, por su innovación, el cuidado de la naturaleza y por el valor de la identidad de la comunidad wichi del Chaco Salteño.

PROGRAMA
COMPETENCIA INTERNACIONAL
La tercera orilla (Dirección: Celina Murga)
Argentina 2014: Nicolás, un joven de 17 años, vive con su madre y sus hermanos menores en una pequeña ciudad de ­Entre Ríos. Su padre, Jorge, un respetado médico del ­lugar, ha decidido que Nicolás sea su sucesor, tanto en su actividad como médico como en sus negocios en el campo. Nicolás se siente presionado por su padre, quien no parece darle lugar para sus propios ­sentimientos. Nicolás le obedece, pero al mismo tiempo, lo odia. Ha visto a su madre sufrir por la ­doble vida que Jorge lleva, como si fuera lo más natural del mundo. Por un lado, su familia oficial, con quien tiene otro hijo; por el otro, la familia de Nicolás, no reconocida socialmente. A medida que las tensiones entre el padre y el hijo aparecen, Nicolás se da cuenta de que debe tomar una decisión y hacerse cargo de su propio futuro.

Habi, la extranjera (Dirección: María Florencia Álvarez)
Argentina 2013: Es una historia sobre la ­búsqueda de la identidad y un imbricado camino ­hacia ese encuentro. Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta...

Ramón Ayala (Dirección: Marcos López)
Argentina 2013: El documental es un homenaje y redescubrimiento de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná de la selva guaraní. La particular visión de la cultura  latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo con la obra de Ramón Ayala, redefiniendo una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

Germán, últimas viñetas (Dirección: Cristian Bernard)
Argentina 2013: Germán Oesterheld, escritor de historietas, va en busca de trabajo. En la editorial, las historias son simples de género y con la particularidad de que los malos siempre son los indios, los cubanos o los extraterrestres. La llegada de Germán provoca una revolución en la editorial y los escritores y dibujantes, se sienten atraídos y celosos por la ­llegada del maestro. Su presencia deja marcas en todos los integrantes de la editorial, que de apoco van modificando sus posturas, concretando sus sueños ­escondidos.

Nosilatiaj, la belleza (Dirección: Seggiaro Daniela)
Argentina 2012: La cabellera de Yolanda lleva impresa la belleza de su cultura Wichi, de su idioma y de los árboles del monte chaqueño, toda esta belleza se encuentra amenazada. A sus 16 años, Yolanda trabaja y vive como criada en la casa de Sara. La patrona y su hija, Antonella, organizan un gran festejo para celebrar los 15 años de la niña, Yolanda las ayuda, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una mala decisión que lo altera todo y aunque pretenda que nada ha pasado, la tierra tiembla y nuevas relaciones emergen como un espacio para intuir la complejidad de vínculos entre el mundo blanco y el mundo indígena.

Sigo siendo Kachkaniraqmi (Dirección: Javier Corcuera)
Perú 2013: “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” es una película de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad.

La Ceremonia (Dirección: Darío Arcella)
Argentina 2014: El rito iniciático realizado a los niños del pueblo Yshiro, transcurre durante 3 meses, aprenden la cultura, valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión de la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshiro.

Pichuco (Dirección: Martín Turnes)
Argentina 2014: Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal ¨Pichuco¨ Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este ­documental realiza un recorrido musical por su obra.

Forajidos de la Patagonia (Dirección: Damián Leibovich)
Argentina 2013: Pancho es un realizador cinematográfico de Buenos Aires que busca financiar su tercera película y viaja a la Patagonia, empujado por su abuelo, a buscar el millonario botín que Butch Cassidy dejó al huir de allí en 1905. Hay una clave fundamental para hallar el botín: un cuadro pintado por el mismísimo Cassidy que señala el lugar donde está enterrado el tesoro. Pero...

Las bellas durmientes (Dirección: Marcos Loayza Montoya)
Bolivia 2012: En un mundo sin ley, donde ya no importan las víctimas ni los culpables, el humilde cabo Quispe, lucha por descubrir la verdad sobre los crímenes cometidos a modelos. En su aturdida e ingenua investigación, Quispe arriesga su carrera enfrentándose con el sargento, su superior, que se apresura por cerrar el caso y que mantiene, como todos, un orden tan injusto como absurdo…

La Boleta (Dirección: Adrés Paternostro)
Argentina 2013: Pablo no esta pasando por un buen momento. Todo le sale mal y las presiones lo llevan a un punto ­crítico en su vida. En ese momento tiene una revelacion ­divina: “los 6 numeros ganadores de un sorteo”. Se juega sus ultimos pesos en LA BOLETA, pero su suerte sigue en contra y a horas del sorteo LA BOLETA termina en manos mafiosas dentro de una villa...

El día trajo la oscuridad (Dirección: Martín Desalvo)
Argentina 2013: Un brote de rabia azota al pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio, quien parte del lugar para ayudar a su cuñado Ostrosky ya que su hija mayor, Julia, se encuentra al borde de la muerte debido a una extraña enfermedad. Virginia queda sola en la casa y Anabel, la hija menor de Ostrosky, llega sorpresivamente desmayada...

Invunches (Dirección: Roberto Aschieri)
Chile 2013: Inspirado en un poderoso referente mitológico del sur de Chile perteneciente a la cultura chilote y ­mapuche, en el que niños sanos y hermosos son ­deformados para impedir su crecimiento y someterlos como guardianes de los brujos. Destacados autores nacionales, han asociado este relato con la identidad chilena y el mundo contemporáneo.

La Paz en Buenos Aires (Dirección: Marcelo Charras)
Argentina 2013: Erasmo Chambi inmigrante boliviano que ­sobrevive en los suburbios de Buenos Aires dando espectáculos de lucha libre en clubes de barrio. Carga a cuestas un ring precario hecho con sus propias manos. En su país fue un luchador legendario, existieron álbumes de figuritas, pósters y muñecos de su personaje “El Ciclón”, que hoy son sólo reliquias en un cajón olvidado.


COMPETENCIA NACIONAL
Bienaventurados (Dirección: Andrés Pasman), Chowman (Dirección: Matías Famulari), En vísperas (Dirección: Juan Pablo Bozza), Nueva de Fujian (Dirección: Analía Orfila), Rebelión en los llanos (Dirección: Mauricio Minotti), Superficie (Dirección: Martín Aliaga), Tema de otro (Dirección: Diego Leanza), Yo te quiero! (Dirección: Nicolás Conte), Padre (Dirección: Santiago “Bou” Grasso), Palo Blanco (Dirección: Igor Galuk), Tierra Animada (Dirección: Aldana Paula Loiseau), A cassette (Dirección: David Marcial Valverdi), EL último sodero (Dirección: Carlos José Farina), Momentos (Dirección: Pablo Polledri)


COMPETENCIA REGIONAL
Mientras estés conmigo (MEC) (Dirección: María Candela Grizutti), Aya Marcay Quilla (Dirección: Lihue Lilen Taborda), El pata’i cabra (Dirección: Álvaro Sanmillán Roberts), La Bruja de Chivilme (Dirección: Noelia Gorria Buratto), Senderos (Dirección: Soledad San Julián), La piedra del rayo (Dirección: Laura Soledad Fernández), Belgrano y el Pueblo de Jujuy (Dirección: Jorge Vargas), Super Juan (Dirección: Dabien Julián), Cuchi (Dirección: Emanuel Moscoso), Historias de La Rioja (Dirección: Diego Seppi)


COMPETENCIA PROVINCIAL (ACCIÓN JOVEN)
Cocina del Rock Combustion (Dirección: Pablo Kulemeyer)
Al costado de la ruta (Dirección: Daniel Misael Quispe)
Posdata, Platónica (Dirección: Lucía Ana Goloboff)
Buscando la paz (Buscando la paz)





“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: