,

jueves, 17 de julio de 2014

7 CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

El film paraguayo 7 cajas dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se estrena en Argentina y se proyecta, exclusivamente, en el BAMA Cine Arte, Diagonal Norte Av. Roque Saenz Peña 1150 (CABA).
7 Cajas es un thriller impecable, es una de esas gema que muy de cada tanto se pone delante de nuestros ojos. Los realizadores logran una película cargada de tensión que no cae en ningún momento del metraje. El film no pierde, tampoco, nunca de vista una realidad que existe, que debemos ver y termina siendo la piel , tanto de la cinta como de sus protagonistas. 7 Cajas tiene suspenso, acción, romance, drama, pero por sobre todo, tiene... piel. El film de Tana Schémbor y Juan Carlos Maneglia, es uno de los mejores que vimos este año, y es un film que el espectador disfrutara y al dejar la sala se llevara consigo algo más de lo que hasta entonces poseia dentro... Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir.


Es un viernes con 40 grados en la ciudad de Asunción.Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en la tele de un puesto de electrodomésticos en pleno Mercado 4. El mundo del Mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de plata ese día. Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad. Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado parecía fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los pasillos más recónditos y lúgubres del Mercado. Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la causa, la víctima y el victimario. Todos son cómplices, porque la necesidad los obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el ñembotavy (palabra en guaraní que significa hacerse el tonto).


SALAS Y HORARIOS
BAMA Cine Arte - Diagonal Norte Av. Roque Saenz Peña 1150 (CABA)
Sala 1: 12.20 | 14.00 | 15.40 | 17.20 | 19.00 | 20.50 Hs.
Sala 2: 19.50 | 21.30 Hs.
Valor entradas LUNES a MIERCOLES:  $ 25 | JUEVES a DOMINGO (y feriados):  $ 35 


Ficha Tecnica
TÍTULO: 7 Cajas
UN FILM DE: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
UNA PRESENTACIÓN DE: Itaú, UNA PRODUCCIÓN DE: MANEGLIA-SCHEMBORI EN COPRODUCCIÓN CON: SYNCHRO IMAGE Y NEPHILIM PRODUCCIONES, CON EL PATROCINIO CULTURAL DE: Entidad Binacional Yacyretá, EL AUSPICIO DEL: Fondec APOYAN: CCEJS, AECID, Secretaría de Cultura, Bicentenario Paraguay, Asociación Cultural Comuneros, C. C. de la República - El Cabildo
PAÍS: Paraguay GÉNERO: Acción, Thriller
REPARTO: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García, Paletita, Manuel Portillo, Mario Toñanez, Nelly Dávalos, Roberto Cardozo, Johnny Kim, Luis Gutiérrez, Katia García, Junior Rodríguez, Liliana Álvarez, Atil Closs, Stephen Jang, Ever Enciso, Arturo Arellano, Pedro Armoa, Fernando Fleitas, Lorena Vera, Liz Méndez y la actuación especial de: Alicia Guerra, Tito Jara Román y Beto Ayala.
DIRECCIÓN: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, GUION E IDEA ORIGINAL: Juan Carlos Maneglia, PRODUCTORA EJECUTIVA: María Victoria Ramírez Jou, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Richard Careaga, DIRECCIÓN DE ARTE: Carlo Spatuzza, DIRECCIÓN DE SONIDO: Germán Acevedo, PRODUCTORES ASOCIADOS: Carlos González Brun, Juan Carlos José Maneglia Niella, Richard Careaga, PRODUCTORES EJECUTIVOS: Rocío Galiano, Camilo Guanes, Tana Schémbori, EDICIÓN: Juan Sebastián Zelada, Juan Carlos Maneglia, MÚSICA ORIGINAL: Fran Villalba, COLABORACIÓN MÚSICA ORIGINAL: René Ayala y Patrick Altamirano, PRODUCCIÓN MUSICAL: Sergio Cuquejo, COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Estefanía Ortiz 


Los Directores
A Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori la pasión por el audiovisual los unió hace casi 20 años. Desde entonces, han plasmado sus nombres en la grilla de profesionales que han marcado un antes y un después en la ficción nacional. Juan Carlos y Tana sabían que el trayecto no sería fácil en un país que no contaba con tradición audiovisual. Sin embargo, no dieron marcha atrás. Por el contrario, motivados por su pasión y convicción trabajaron paso a paso, haciendo camino en el quehacer de contar historias a través de imágenes.La unión de este dúo, tiene sus antecedentes en los cortometrajes de Juan Carlos realizados en los 80’s. Con una visión muy particular y manipulando el vhs empieza a asombrar a todos con materiales de calidad y relato increíbles: “PRESOS”, “ESPEJOS”, “BOCETOS”, “TODOS CONOCEMOS EL FINAL” son algunos títulos. La unión profesional de Juan Carlos y Tana se da en 1990 cuando trabajan en la miniserie televisiva “LA DISPUTA”. Esta valiosa experiencia permitió a ambos el inicio de una fructífera carrera. Desde entonces forjaron juntos una serie de exitosos trabajos tanto para televisión como para vídeo y cine. Realizaron la trilogía “LA CLASE DE ÓRGANO” (1990), “ARTEFACTO DE PRIMERA NECESIDAD” (1995) y “AMOR BASURA” (2000) todos con repercusión internacional. También la miniserie “RÍO DE FUEGO” y el programa periodístico de investigación “EL OJO”, que también marcaron un hito en la televisión paraguaya en los 90. En 1999 fueron becados al New York Film Academy. Juan Carlos dirigió allí el cortometraje “SAY YES” y Tana “EXTRAÑOS VECINOS”. Ambos cortos fueron distribuidos por Atomfilm y representaron al Paraguay en festivales internacionales. Luego vinieron más cortos “HORNO ARDIENTE”, “TERCER TIMBRE” así como la realización de los unitarios “LA DECISIÓN DE NORA”, “VILLA KO’EYU”, Y “CÁNDIDA”. Estos últimos fueron el cimiento para una de las quijotadas más grandes de este dúo: crear y dirigir una serie de televisión en horario central. Surge así “GONZÁLEZ VS. BONETTI”. El éxito fue rotundo, por lo que se armó la segunda parte. Luego vino “LA CHUCHI”, serie que afianzó definitivamente a la ficción en la televisión. Estas series registran un invalorable crecimiento a nivel actoral y técnico, que los televidentes y auspiciantes valoraron con creces. A mediados de este año, viendo la necesidad de seguir formando jóvenes en las artes escénicas y actorales, abrieron el Taller Integral de Actuación (TIA), donde niños, jóvenes y adultos se capacitan en actuación. A lo largo de estos años, Juan Carlos y Tana, con su talento y capacidad, han impulsado a otros a seguir el mismo camino. Los desafíos continúan y su fidelidad por la ficción también, la meta ahora es plasmar en la pantalla grande su primer largometraje: “7 CAJAS”.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: