,

domingo, 27 de agosto de 2017

CineMigrante 2017

8 Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante

del 12 al 20 de septiembre 

Con entrada libre y gratuita, la programación 2017 de CineMigrante contará con más de 78 películas de más de 20 países del mundo, tres secciones especiales y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.

Esta edición del festival será recorrida transversalmente por el tema central “Las vidas negras importan”. La sección principal, curada por la cineasta argentina Andrea Testa,  la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad se direccionada hacia jóvenes, pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)

La misma permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, las estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina.

Es por ello que estará divida en dos ejes. Un eje internacional denominado “Black lives matter. La construcción de la negritud” que  contará con una variada selección de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción entre los que se destacan el multipremiado film colombiano “X500” de Juan Andrés Arango que habla de la juventud migrante, la construcción de la identidad propia y la violencia del entorno urbano; el film documental “Generation revolution”  de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas historias de una nueva generación de activistas black & brown en Londres, “Jakson” acerca de la práctica del aborto en la juventud afroamericna y  “I´m not your negro” de Raoul Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre la historia del movimiento afroamericano en los EE.UU (nominado al premio Óscar al mejor documental 2017).

El eje local de la sección, “Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, se focalizará en la construcción del concepto desde el cine argentino; mostrando las emblemáticas películas “Tiré dié” de Fernando Birri y “Crónica de un  niño solo” de Leonardo Favio  a las que se suman “Pibe chorro” de Andrea Testa, “Umbral” de Claudio Perrin,  “Guachines” y “Qué puede un cuerpo” de Cesar González.

Además de las proyecciones y sus secciones anuales, está edición contará con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. La muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero también como mentor de nuevas voces.  A sus obras autorales se suman las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema.

Woodberry, dictará también en Avellaneda una Masterclass sobre Black Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).

Como parte de sus secciones, el festival contará en esta edición con una nueva Sección denominada ‘El mundo precarizado, migración y trabajo’ curado especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Entre las principales actividades especiales a desarrollarse durante el festival se encuentran la conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’ en donde participarán Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia). Diana Mc Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania), Cesar Gonzalez (Director, Argentina), todxs  exponentes del black cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos.

La charla ‘Producción de Cine del Sur’ en donde participarán Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn, Djibril Diop Mambety y Pino Solanas, entre otros).

Como participación especial, se presentará por primera vez en la Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien compartirá con el público local su reciente documental biopic ‘May Allah Bless France’ (película parte de la curadoría central) y quien deleitará al público local con un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina.

Por su parte, Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo, y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre cyberfeminismo decolonial.

La Gala de cierre del festival estará dedicada a la proyección de la premier mundial de la restauración de la emblemática película del cine africano producida por Meier “Hyènes” de Djibril Diop Mambety.

Las sedes serán: Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda; Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires

GANADORES
Competencia Internacional de Largometrajes
1* Premio - Era O Hotel Cambridge de ELIANE CAFFÉ
Mención - The war show de OBAIDAH ZYTOON y ANDREAS DALSGAARD

Competencia Latinoamericana de Largometrajes
1* Premio - Era O Hotel Cambridge de ELIANE CAFFÉ
Mención - Lupe bajo el sol de RODRIGO REYES
Mención - Martirio de VINCENT CARELLI

Competencia Internacional de Cortometrajes
1* Premio - Note on multitude de IBRO HASANOVIC
Mención - Tout le monde aime le bord de la mer de KEINA ESPIÑEIRA

Competencia Nacional de Cortometrajes
La unidad de los pájaros de CRUZ LISANDRO MORENA

Competencia SIGNIS
Boiling Point de ELINA HIRVONEN

Competencia ACNUR
Last Shelter de GERALD IGOR HAUZENBERGER

Competencia Oficial 
A Cidade do Futuro de CLÁUDIO MARQUES, MARÍLIA HUGHES
Adieu á l’Afrique de PIERRE-ALAIN MEIER
Ambulance de MOHAMED JABALY
Between Fences de AVI MOGRABI
Black sister’s street de AÏCHA THIAM
Boiling Point de ELINA HIRVONEN
Caina de STEFANO AMATUCCI
Calabria de PIERRE-FRANÇOIS SAUTER
Callshop Istanbul de SAMI MERMER, HIND BENCHEKROUN
El sitio de los sitios de NATALIA CABRAL y ORIOL ESTRADA
Era O Hotel Cambridge de ELIANE CAFFÉ
From Nowhere de MATTHEW NEWTON
Lampedusa in Winter de JAKOB BROSSMANN
Last Shelter de GERALD IGOR HAUZENBERGER
Martirio de VINCENT CARELLI
NoelÍ en los países de LAURA AMELIA GUZMÁN e ISRAEL CÁRDENAS
Paris est une Fete - Un film en 18 vagues de SYLVAIN GEORGE
Carrete de hechizos de FILIPA CÉSAR
Tahqiq fel djenna de MERZAK ALLOUACHE
Tempestad de TATIANA HUEZO
The war show de OBAIDAH ZYTOON y ANDREAS DALSGAARD

Mediometrajes
La unidad de los pájaros de CRUZ LISANDRO MORENA
The burden of proof de STEFAN KESSISSOGLOU
The Wildtuin de REBECCA PANOVKA

Cortometrajes
A history of sheep de E EZEQUIEL VEGA
A New home de ŽIGA VIRC
Al Sheik Noel de SAAD ALESSAMY
Bunkers de ANNE-CLAIRE ADET
Calvin and Holiday de SIMON GUSH
Clandestino de SOFÍA ROCHA
El adiós de CLARA ROQUET AUTONELL
Find Fix Finish de SYLVAIN CRUIZIAT y MILA ZHLUKTENKO
Fotograma de LUÍS HENRIQUE LEAL y CAIO ZATTI
How to Cross de SONA KOCHARYAN, MARINE KOCHARYAN
Jungle de COLIA VRANICI
Note on multitude de IBRO HASANOVIC
Notes from the border de IVA RADIVOJEVIC
Revelar de ANA ELENA TEJERA
Terminal 3 de THOMAZ PEDRO, MARQUES CASARA
El cuarto reino de ADÁN ALIAGA, ALEX LORA
Tiempo de sequía de NICO STEFANAZZI
Todas las mananas me despierto en la arboleda de CRISTIAN DELVALLE CAICEDO
Tout le monde aime le bord de la mer de KEINA ESPIÑEIRA
Viaje de vida de BRUNO RUIZ
Voices de MIGUEL PERES DOS SANTOS
Waste no.2 Wreck de JAN IJÄS


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: