,

miércoles, 11 de septiembre de 2013

13* FESTIVAL DE CINE ALEMÁN


Del 12 al 18 de septiembre en el Village Recoleta. German Films realiza una selección de lo más destacado de la producción alemana, un muestrario de diferentes estéticas para todos los públicos. 11 películas y 13 cortos de la más reciente producción de la cinematografía alemana componen la selección de la 13º edición del Festival de Cine Alemán. El Festival reúne directores de prestigiosa trayectoria como Margarethe von Trotta y a directores nóveles como Sarah Judith Mettke (TRANSPAPA) y Lars-Gunnar Lotz (CULPABLES SON LOS OTROS). El estreno de HANNAH ARENDT, de Margarethe von Trotta, es una de las primicias de la programación.



PELICULAS

HANNAH ARENDT de MARGARETHE VON TROTTA La película narra específicamente el momento en que Arendt en el año 1961 realiza un informe para The New Yorker sobre el juicio al ex nazi Adolf Eichmann introduciendo su famoso concepto “la banalidad del mal”.En palabras de la directora: “En 1983 yo quería hacer una película sobre Rosa Luxemburgo, porque estaba convencida que fue la pensadora más importante del siglo pasado y me interesaba descubrir a la mujer detrás de la luchadora revolucionaria. Pero ahora, al comenzar el siglo 21 Arendt se presenta como una figura aún mas fuerte: su concepto sobre “la banalidad del mal”, entonces duramente criticado, hoy es fundamental a la hora de discutir y pensar los crímenes cometidos durante el nazismo”

CAIDA LIBRE (Freier Fall) de STEPHAN LACANT Alrededor de Marc (Hanno Koffler) gira la historia de la película. Es un agente de policía que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene una genuina relación de amor y comprensión. Es una pareja feliz. Las dudas llaman a la puerta de Marc cuando conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de formación dando lugar al desconcierto, el miedo, la incomprensión y una clase de deseo que hasta ahora desconocía, y que incluso repudiaba. Las sensaciones y sentimientos van abriéndose paso con gran inteligencia, mediante un ritmo que no busca el golpe efectista, como si fuera una corriente estática que inevitablemente acabará electrificando el drama.

COSTA ESPERANZA (Wir wollten aufs Meer) de TOKE CONSTANTIN HEBBELN A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny  y Andreas, dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock, saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de sus manos, pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que los pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi. Enfrentados a un dilema moral, los caminos que emprenden ambos protagonistas están llamados a reformular conceptos en torno a lo que significa ser un héroe, un villano, un traidor, quizá por encima de todo, un superviviente en un entorno de paranoia y decadencia.

CULPABLES SON LOS OTROS (Schuld sind immer die anderen) de LARS-GUNNAR LOTZ Culpables son los otros es una luz que busca abrirse paso en un desolado paisaje moral, el cálculo preciso y el ritmo certero de un drama en el que conviven tanto un extraordinario dilema ético, de improbable resolución, como una jugada del destino no menos improbable. La vida entendida como un tapiz de causalidades y casualidades que escapan a nuestro control, pero cuyos efectos en la conciencia no pueden eludirse

EL FIN DE SEMANA (Das Wochenende) de NINA GROSSE Después de ser liberado de prisión, el otrora terrorista Jens Kessler, pasa el  primer fin de semana en libertad con amigos y camaradas del pasado, entre los que se encuentra su antigua amante Inga Lansky con su marido. Jens fue su gran amor de la juventud, y también el padre de su hijo Gregor. Durante los 18 años que Jens paso en prisión, Inga ha construido una nueva vida con su familia. Ninguno estaba realmente preparado para enfrentar esta situación, pues cada uno continúo con su vida y digirió a su manera el error de juventud. Pero ahora Jens se encuentra en libertad y quiere saber quién lo delato a la policía. Los reclamos del pasado, antiguas emociones, acusaciones y preguntas sin responder aparecen durante este fin de semana. La situación escala con la llegada de Gregor, quien confronta a su padre con amargura y enojo. 

FIN DE LA VEDA (Ende der Schonzeit) de FRANZISKA SCHLOTTERER En el año 1942, un matrimonio de granjeros, Fritz y Emma, dan cobijo en su remota casa del bosque a Albert, un judío proscrito. Pero todo tiene un precio. Fritz le propone a Albert un extravagante acuerdo a cambio de no delatarlo: que consiga con su mujer, lo que él no ha logrado en tantos años, darle un hijo. Esto acaba por detonar una intrincada dinámica de celos y pasiones incontrolables en su propia casa. El retrato pastoril, con ecos arcaicos, de una pequeña comunidad campesina que, inmersa en sus pequeñas preocupaciones, permanece aparentemente ajena al infierno que se ha desatado en Europa, va cargándose de penumbra y perturbación a medida que el drama interior amplifica las complicidades y aberraciones perpetradas por la población de un país al borde del colapso moral.

FINSTERWORLD (Finsterworld) de FRAUKE FINSTERWALDER El joven alumno Dominik se acaba de escapar de la excursión de la que participaba con el colegio a un lugar conmemorativo de un campo de concentración porque su mejor amiga, de la cual está enamorado, está besándose con su archienemigo y él no puede hacer nada al respecto. Ahora se encuentra en medio de un campo y no sabe cómo continuar. Al igual que el espectador, no sospecha que acaba de escaparse de una gran desgracia, pero que la catástrofe aún lo está esperando….  

TRANSPAPA de SARAH JUDITH METTKE La historia de una adolescente que conoce a su padre transexual solo puede ser una película transgenérica, abierta a múltiples cambios y mutaciones. Sarah Judtih Mettke muestra en su primer largometraje toda clase de anhelos y crisis de identidad, un conflicto intergeneracional que también es un choque intersexual, la búsqueda filial en contacto con una crisis adolescente. Los resortes de un drama familiar se conjugan con un relato de iniciación que opera bajo la apariencia de una comedia. La película sin embargo encuentra la fórmula para que un relato con varias direcciones abiertas no se pierda en un imposible cruce de emociones.

LAS HERMANAS VAMPIRESAS (Die Vampirschwestern) de WOLFGANG GROOS El señor y la señora Tepes, con sus dos hijas de doce años, se mudan un bonito día de verano a la pequeña ciudad de Bindburg. La madre es humana, el padre un vampiro, y las dos hijas no solo son mitad humano, mitad vampiros, sino que además son mellizas. Después de haber vivido doce años de forma clandestina en Transilvania, la familia Tepes, para complacer a la madre, han decidido integrarse en el “mundo real”. Y han escogido Alemania. Las niñas tienen que empezar a acostumbrarse a la rutina de la vida humana y, afortunadamente, debido a su condición de naturaleza híbrida, la luz solar no les afecta de forma letal. Pero lo más difícil será mantener el secreto, pues si por casualidad los vecinos descubren su verdadera condición, sus tranquilas existencias se verán puestas en peligro.

NUEVOS HORIZONTES (Am Himmel der Tag) de POLA BECK “La vida nunca sigue nuestros planes”, escuchamos en un momento dado de la sorprendente ópera prima de Pola Beck. Desde luego no los sigue para la indecisa Lara (Aylin Tezel), una estudiante de arquitectura de 25 años cuyo destino dará un vuelco inesperado. Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no deja de ofrecerse como retrato de una generación atrapada entre un pretérito despreocupado y un futuro sin horizontes, que se resiste a madurar. Más allá de los estudios, solo le interesan las raves, las drogas, el sexo. En sus planes desde luego no excistia la posibilidad de ser madre. Frente a esta inesperada situación, la reacción de Lara se alimenta de contrarios: la pulsión de aventura y rebeldía y el despertar de la responsabilidad materna. Nuevos Horizontes  transmiten esas tensiones vitales.

RUPTURAS POR ENCARGO (Schlussmacher) de MATTHIAS SCHWEIGHÖFER Hasta ahora conocíamos la existencia de agencias matrimoniales, pero no de empresas especializadas en terminar relaciones sentimentales. Si sientes que ya no hay futuro, que la pasión se ha terminado y ha llegado el momento de romper con tu pareja, pero no consigues armarte de valor para hacerlo y lidiar con las consecuencias, hay un profesional que hará el trabajo sucio por ti. Sin complicaciones. Paul es uno de ellos. El más aplicado y brillante de su empresa. Tiene un inexplicable talento para hacerlo. Está a punto de conseguir las mil liquidaciones y convertirse en un socio de la empresa. Pero algo no irá cómo él preveía. Toto (Milan Peschel), el novio de la hija de uno de los socios de la agencia, aún cree que puede salvar su relación. Paul tiene una semana para demostrarle que no.

SPEED - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Documental ) de FLORIAN OPITZ “Mi experiencia con el tiempo se limita a una sola sensación: no tengo suficiente”. Todos podemos compartir la premisa del documentalista Florian Opitz. Aunque en la tecnocracia del siglo XXI todo se mueve más rápido y nunca en su historia la humanidad ha trabajado con tanta eficacia y velocidad. Vivimos bajo el constante factor de aceleración. La gran paradoja de nuestra civilización se origina en las máquinas que hemos inventado: la misma tecnología que supuestamente debe hacer nuestra vida más fácil y mejor, está en verdad esclavizándonos, robando nuestro tiempo. Las máquinas (o sistemas) nos han colonizado, y aunque no nos demos cuenta, nuestra visión del mundo, y el supuesto control que tenemos sobre él, se produce en verdad a través de los ojos de los ordenadores.En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido Opitz trata de revelar una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos. Bajo el convencimiento de que aún no hemos alcanzado el punto sin retorno explora otros estilos de vida en países tan remotos como desconocidos, como por ejemplo en Bután. En los márgenes del capitalismo global, Speed - En busca del tiempo perdido tiene la virtud de proponer caminos alternativos.


PROGRAMACIÓN

JUEVES 12
14.45 hs CULPABLES SON LOS OTROS (Schuld sind immer die anderen) de Lars-Gunnar Lotz
17.00 hs EL FIN DE SEMANA (Das Wochenende) de Nina Gosse
20.00 hs FINSTERWORLD de Frauke Finsterwalder (SOLO CON INVITACION)
23.00 hs FIN DE LA VEDA (Ende der Schonzeit) de Franziska Schlotterer

VIERNES 13
14.45 hs RUPTURAS POR ENCARGO (Schlussmacher) de Matthias Schweighöfer
17.00 hs HANNAH ARENDT de Margarethe v. Trotta
19.30 hs FINSTERWORLD  de Frauke Finsterwalder
22.00 hs CAÍDA LIBRE (Freier Fall) de Stephan Lacant
00.10 hs TRANSPAPA  de Sarah Judith Mettke

SÁBADO 14
14.45 hs FINSTERWORLD  de Frauke Finsterwalder
17.00 hs LAS HERMANAS VAMPIRESAS (Vampirschwestern) de Wolfgang Groos
19.30 hs HANNAH ARENDT  de Margarethe v. Trotta
22.00 hs EL FIN DE SEMANA (Das Wochenende) de Nina Gosse
00.10 hs RUPTURAS POR ENCARGO (Schlussmacher) de Matthias Schweighöfer

DOMÍNGO 15
14.45 hs LAS HERMANAS VAMPIRESAS (Vampirschwestern) de Wolfgang Groos
17.00 hs NEXT GENERATION SHORT TIGER 2013 Ciclo de cortos
19.30 hs NUEVOS HORIZONTES (Am Himmel der Tag) Pola Beck
22.00 hs RUPTURAS POR ENCARGO (Schlussmacher) de Matthias Schweighöfer

LUNES 16
14.45 hs FIN DE LA VEDA (Ende der Schonzeit) de Franziska Schlotterer
17.00 hs CAÍDA LIBRE (Freier Fall) de Stephan Lacant
19.30 hs TRANSPAPA de Sarah JudithMettke
22.00 hs SPEED - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Auf der Suche nach der verlorenen Zeit) de Florian Opitz

MARTES 17
14.45 hs COSTA ESPERANZA (Wir wollten aufs Meer) de Toke Constantin Hebbeln
17.00 hs SPEED - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Auf der Suche nach der verlorenen Zeit) de Florian Opitz
19.30 hs CULPABLES SON LOS OTROS (Schuld sind immer die anderen) de Lars-Gunnar Lotz
22.00 hs NEXT GENERATION SHORT TIGER 2013 Ciclo de cortos

MIÉRCOLES 18
14.45 hs NUEVOS HORIZONTES (Am Himmel der Tag) de Pola Beck
17.00 hs TRANSPAPA de Sarah Judith Mettke
20.00 hs BERLÏN - SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD (Berlin- Die Symphonie einer Grossstadt) de Walter Ruttmann
22.30 hs COSTA ESPERANZA (Wir wollten aufs Meer) de Toke Constantin Hebbeln


EVENTOS ESPECIALES
En esta edición, como cierre del festival, proyectara BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD, de Walther Ruttmann, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.




“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: