,

martes, 1 de octubre de 2013

4* FESTIVAL DE CINE ESCANDINAVO

Del 3 al 9 de octubre en Village Recoleta. Este año el festival contara con la proyección de catorce de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. El Festival continúa fiel a sus objetivos iniciales: acercar al público un cine de alta calidad estética y narrativa, proveniente de los países nórdicos. Así, las películas que se proyectaran durante una semana pertenecen a diversos géneros, en su gran mayoría, de ficción.Entre otros filmes, en esta  4* edición se exhibirá Superclásico, una coproducción argentino-danesa rodada en Buenos Aires, en la que Paprika Steen y Anders W. Berthelsen comparten escenas y escenarios con Sebastián Estevanéz. Además, se estará exhibiendo antes de su estreno comercial en nuestro país el muy buen film noruego nominado al Oscar, Kon-Tiki, una historia de aventuras basada en el legendario cruce en balsa del Océano Pacífico del explorador Thor Heyerdal. También, entre otras películas, el festival presenta una función compuesta por el documental How Are You, que explora la vida y obra de Elmgreen y Dragset, dos artistas daneses contemporáneos, y el corto Chloe Likes Olivia.



PROGRAMA


FILM X FILM
MELANCHOLIA (Dinamarca) de Lars Von Trier
Drama/Ciencia Ficción. Con una obertura onírica, von Trier presenta la historia del fin del mundo. Como homenaje al romanticismo alemán, y un estado de ánimo como punto de partida, el director narra el casamiento de Justine, en los días previos a los que el planeta Melancholia acabe con la humanidad. A través de Justine y de su hermana Claire, se desata un drama denso en el que no hay mucho para hacer, excepto esperar que llegue el fin. Una historia magníficamente filmada, que dejará profundas emociones en el público.

KON-TIKI (Noruega) de Joachim Rønning, Espen Sandberg
Aventura. En 1947, Thor Heyerdahl deja a su mujer y sus hijos para embarcarse en una odisea sin igual: cruzar el Océano Pacífico en una balsa de madera llamada Kon Tiki, con cinco tripulantes inexpertos. Los aventureros y el antropólogo viajan de Perú a la Polinesia para probar que eran sudamericanos los que poblaban la Polinesia, y no asiáticos, como se creía en ese momento. Provistos sólo de una radio, sin tecnología moderna, y con todo el peso de los medios siguiéndolos, la tripulación navega en el Kon Tiki a través del océano, guiándose sólo por las estrellas y los vientos.

A FUNNY MAN (Dinamarca) de Martin Zandvliet
Biografía. Basada en la vida de un famoso comediante danés llamado Dirch Passer. Zandvliet dirige un film que se mete en la vida de un actor en la década del ’50, y cuenta su historia personal, familiar y los avatares con su dúo cómico con quien se presentaba a sala llena noche tras noche. Atrapantes actuaciones, fotografía, y una historia que vale la pena conocer.

THE AMBASSADOR (Dinamarca) de Mads Brügger
Documental. El periodista danés Mads Brügger arriesga todo para meterse de lleno y convertirse clandestinamente en un embajador europeo. Así se embarca en un viaje peligroso y entretenido en el que desenmascara el comercio de los diamantes de sangre en África. Con ritmo impecable y más entretenida que varias ficciones conocidas, el protagonista nos adentra en un mundo que no conocemos pero podríamos encontrar familiar.

A FAMILY (Dinamarca) de Pernille Fischer Christensen
Drama. Lo que comienza como una historia feliz, una familia adinerada, un padre vigoroso y sus hijas con futuros prometedores, cambia rápidamente cuando el patriarca cae enfermo y sus hijas deben tomar decisiones drásticas que afectarán el curso de sus vidas. Christensen explora las profundas emociones y responsabilidades familiares que se suscitan cuando ocurren situaciones críticas.

HOW ARE YOU (Dinamarca) de Jannik Splidsboel
Documental. La película documenta la vida de los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset, desde que ambos se enamoran y comienzan a trabajar juntos hasta que reciben el premio en la edición 2009 de la Bienal de Venecia. En pocos años, ambos se convirtieron en estrellas del mundo internacional del arte. De manera profunda y con mucho humor, tratan temas como la identidad, la sexualidad, el bienestar y la democracia, y hacen que la audiencia se confronte a sí misma acerca de la conformidad y el grado de dureza de la vida cotidiana y su idiosincracia.

CHLOE LIKES OLIVIA  (Dinamarca) de Mette Kjærgaard
Cortometraje. Luego de una noche en un bar, Olivia lleva a su casa a Chloe. Chloe está enamorada de Olivia, pero Olivia vive con su novia Andrea, quien la espera en su casa. Un triángulo amoroso se desata entre las tres, hasta que Olivia se ve obligada a tomar une decisión.

THIS LIFE (Dinamarca) de Anne-Grethe Bjarup Riis
Drama. Basada en una historia real, la directora nos adentra en la vida de la familia Fiil. Durante la ocupación Nazi en Dinamarca, la familia regenteaba una pensión hasta que tomaron las armas contra los intrusos alemanes. Pero en la pelea por la libertad, algunos deben morir para que otros logren vivir. Se trata de una historia que pone en juego el orgullo familiar por aquello que se logró construir y subraya la solidaridad de la comunidad que la rodea.

SUPERCLÁSICO  (Dinamarca) de Ole Christian Madsen
Comedia. Esta comedia romántica, coproducción argentino-danesa, está rodada en Buenos Aires y cuenta la historia de Anna, quien se mudó a dicha ciudad para cumplir su sueño de ser representante deportiva, y termina enamorándose del jugador estrella de Argentina. En vez de enviar por correo los papeles de divorcio, su marido, Christian, viaja junto con su hijo adolescente para dárselos a Anna en persona, esperando secretamente ganarse nuevamente el corazón de su esposa. Paprika Steen y Anders W.Berthelsen comparten cartel junto a Sebastián Estevanéz.

PURGE  (Finlandia) de Antii Jokinen
Drama. Dos mujeres de épocas distintas se unen a través de historias conmovedoras, de miedo y desesperación. Aiide atravesó los horrores de la época de Stalin y la deportación de Estonios a Siberia. Zara acaba de escapar de la mafia rusa que la capturó como esclava sexual. Ambas se cruzan en un momento crucial de sospechas y revelaciones.

SILENCE (Finlandia) de Sakari Kirjavainen
Drama. Es una historia poco convencional. En la Segunda Guerra Mundial, Finlandia fue la única nación que devolvió a los muertos en acción a su país, para que fueran enterrados allí. Silence describe las fuertes emociones que un grupo de gente experimenta en un limbo entre la vida y la muerte, en un estado mental complicado, donde el cielo y el infierno, el horror y la alegría, el amor y el odio conviven permanentemente.

SIMON AND THE OAKS (Suecia) de Lisa Ohlin
Drama. La película, con impecable ritmo narrativo, versa sobre la amistad de dos chicos: Isak, hijo de un librero judío muy rico que huyó de la persecución en Alemania, y Simon, quien siente especial atracción por la familia. Ambos parecen haber nacido en las familias equivocadas. El film se sitúa durante los años 1939 y 1952, y se mueve en la delgada línea que separa al destino del libre albedrío.

BEHIND BLUE SKIES (Suecia) de Hannes Holm
Drama. Basada en hechos reales y situada en el verano de 1975, la película cuenta la historia de Martin, quien acaba de graduarse de la secundaria y toma un trabajo de verano en un exclusivo restaurante del yatch club en un lugar de veraneo. Allí conoce el amor y se le abre un nuevo mundo, cuando es acogido por el jefe del restaurante. Pero detrás de esa fachada glamorosa en el idílico archipiélago, yace una realidad mucho más sórdida. Mientras Martin intenta entender qué sucede, se encuentra en el centro de uno de los escándalos criminales más grandes de Suecia.

HEADHUNTERS (Noruega) de Morten Tyldum
Acción/Thriller. Roger es uno de los cazatalentos más exitosos de Noruega. Vive una vida de lujos que dista de sus posibilidades reales, y roba obras de arte para subsidiar ese estilo de vida. Cuando su mujer, dueña de una galería de arte, lo presenta a un ex mercenario que posee una valiosísima pintura, Roger decide arriesgarlo todo con tal de conseguirla. Está a punto de descubrir un peligroso secreto, que hará de él la víctima de una cacería implacable.
  


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: