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viernes, 26 de diciembre de 2014

TOP 10 DEL 2014

“Algunos hablan de películas, Otros, miramos  cine”

Acá los 10 film que mas nos interesaron de lo que vimos en 2014, un año donde, a nuestro criterio, el buen cine hubo que buscarlo en rincones poco transitados; si bien hubo producciones para destacar, nada que haga recordar este 2014 como uno de los mejores, este año tuvimos que hurgar en circuitos no comerciales o en festivales para lograr encontrar algo que realmente nos motive.

En nuestra lista se pueden observar algunas producciones de 2012 y 2013, pero nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año. El cine esta considerado un arte, el 7*, por ende, como todo arte, nada es absoluto, nada es lo que es, si no lo que percibimos (como la vida misma, no?) y eso es lo mágico y maravilloso de este arte que nos apasiona hasta la adicción …


#1 LA TERCERA ORILLA (Argentina, 2014)
Titulo original: La tercera orilla (Drama) Director: Celina Murga Guión: Celina Murga, Gabriel Medina Elenco: Alian Devetac, Daniel Veronese, Dylan Agostini van del Boch Fotografía: Diego Poleri
Festival de Berlín: Competencia Oficial. Es la historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad en Argentina. Su situación familiar es muy particular. Su padre, Jorge, un médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con una segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente. Nicolás es el mayor de ellos. Sin embargo, Jorge ha decidido que Nicolás sea su sucesor en los negocios y en su profesión. Día a día lo presiona sin darle lugar a una palabra. Nicolás odia a su padre, pero también le teme. Además, ha visto a su madre sufrir por este hombre durante toda la vida. Ama a su familiar, pero descubre que no puede vivir más así. Mientras construye su personalidad, fuerte, Nicolás busca una salida que acabe con los fantasmas y la oscuridad que vio a su alrededor desde que nació. Cuarto largometraje de Murga. Su trabajos anteriores (además de 3 cotos) fueron: Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008) y Escuela normal (2012). La tercera orilla, también cuenta con la producción de Martín Scorsese.



#2 ALABAMA MONROE (Belgica, 2012)
Titulo original: The Broken Circle Breakdown (Drama) Director: Felix Van Groeningen Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen Elenco: Veerle Baetens, J. Heldenbergh Fotografía: Ruben Impens Música: Bjorn Eriksson
Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa / Satellite Awards: Mejor película extranjera . Aunque son como la noche y el día, Elise (Veerle Baetens) y Didier (Johan Heldenbergh) se enamoran perdidamente el uno del otro. Se casan, tienen una hija y viven felices, en armonía: una armonía de contrarios, son diferentes y en esas diferencias es donde se reconocen y encuentran el equilibrio para su armonía y su autentico amor. Él toca el banjo y ella regenta un salón de tatuajes. Él es ateo pero tiene la cabeza en las nubes; ella porta una cruz en la espalda pero tiene los pies en la tierra. Esta armonía saltará por los aires cuando la pequeña Maybelle enferma. Cada uno ellos, Elise y Didier, deberá luchar con sus armas: ella con la fe, él con la música, para salvar lo que la vida intenta arrebatarles, para lograr no huir de lo que en su piel llevan marcado.… Un retrato de intensa emoción de una relación de principio a fin, impulsado por una impresionante banda de sonido, Este film es un drama romántico de primer orden, donde el amor es puesto a pruba y donde se nos cuenta una historia “real” y no un cuento de hadas.



#3 WINTER SLEEP (Turquía, 2014)
Titulo original: Kis uykusu (Drama) Director: Nuri Bilge Ceylan Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan Elenco: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak Fotografía: Gökhan Tiryaki
Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI. El popular actor de la escena turca Aydin, ya retirado, regenta el hotel Otelo, en la península de Anatolia, junto a su joven mujer. Hace poco se les ha unido Necla, hermana del dueño y recién divorciada, que va a incrementar más la tensión en el distante matrimonio. Son tres personas insatisfechas con sus vidas que confluyen en un lugar solitario y apartado de la estepa turca, donde la llegada de la nieve y el invierno van tiñendo de tristeza y amargura sus almas en un viaje sin retorno. Winter Sleep (Sueño de invierno) es el nuevo drama intimista del realizador turco Nuri Bilge Ceylan (Érase una vez en Anatolia), responsable también del guion en colaboración con su esposa Ebru Ceylan (Tres monos), basándose en tres historias cortas de Chéjov. Un actor veterano retirado, que regenta un hotel con su esposa y su hermana, al llegar el frío y la nieve se ve envuelto en una situación cada vez más tirante y opresiva con su cónyuge al quedar aislados. Bilge Ceylan vuelve a demostrar una vez más su idilio permanente con el Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que consiguió la Palma de Oro a la Mejor Película con este drama familiar sobre la incomunicación y el aislamiento en las relaciones afectivas de pareja.



#4 TODOS ESTAN MUERTOS (España, 2014)
Titulo original: Todos están muertos (Drama) Director: Beatriz Sanchís Guión: Beatriz Sanchís Elenco: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart Fotografía: Álvaro Gutiérrez Música: Juan M. del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux
Festival de Málaga: Premio especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor música. Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, cocinando tortas y dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente, Pancho (Cristian Bernal), que la detesta, nadie diría que en la década del 80 fue una popular estrella de rock. Su madre (Angélica Aragón), cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego (Nahuel Pérez Biscayart). Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chico de veintipicos de mirada ausente; lo que hace la situación muy especial es que Diego está muerto... Drama y fantasía son los géneros escogidos por la debutante Beatriz Sanchís en su ópera prima Todos están muertos funciona como una especie de fábula sobrecogedora con elementos sobrenaturales, una historia muy emotiva sobre la muerte y los fantasmas del pasado que acechan a una familia, que intentan encontrar algo de luz a su existencia, aunque para ello haya que desenterrar a los fantasmas del ayer, ese ayer donde lograron ser ellos y hoy no parecen reconocerse…



#5 SHORT TERM 12 (Estados Unidos-2013)
Titulo original: Short Term 12 (Drama) Director: Destin Cretton Guión: Destin Cretton Elenco: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever Fotografía: Brett Pawlak Música: Joel P. West
National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes. Grace (Brie Larson) es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chicos, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado equilibrio entre su vida privada y su vida laboral se ve amenazado y Grace tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una situación límite, pero también le permite descubrir inesperados destellos de esperanza y creer que hay algo más, que tiene sentido todo lo que la rodea y debe hacer el esfuerzo, por ella y por lo que ama, por la verdadera piel de la vida...  Short term 12 es una película de indie estadounidense, basada en el cortometraje (nominado al Oscar y Premio del Jurado en el Festival de Sundance) de Cretton del mismo nombre, producido en 2009.



#6 IDA (Polonia, 2013)
Titulo original: Ida (Drama) Director: Pawel Pawlikowski Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz Elenco: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W) Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película. Anna es una joven novicia que a punto de tomar sus votos, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Polonia 1962. ANNA es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, WANDA. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas  y de su pasado común. ANNA descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es IDA. Esta revelación hace que ANNA, ahora IDA, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.  IDA debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y WANDA debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.



#7 LA MECÁNICA DEL CORAZÓN (Francia, 2014)
Titulo original: Jack et la mécanique du coeur (Animación) Director: Stéphane Berla, Mathias Malzieu Guión: Mathias Malzieu Elenco: Animation Fotografía: Animation Música: Dionysos
Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación. En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, en 1874, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. La película está basada en el libro La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. La banda sonora del film fue realizada por la banda francesa Dionysos, liderado por Mathias Malzieu. Para dar vida a los personajes han contado con la ilustradora italiana Nicoletta Ceccoli.



#8 LE MARAVIGLIE (Italia, 2014)
Titulo original: Le meraviglie (Drama)  Rohrwacher Director: Alice Rohrwacher Guión: Alice Rohrwacher Elenco: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Fotografía: Hélène Louvart Música: Piero Crucitti
Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado / Festival de Mar del Plata: Mejor guión - Astor de Plata. Tan madura se la ve y es tal el control que parece tener sobre sus responsabilidades cotidianas que es probable que olvidemos que Gelsomina (Lungu, un hallazgo) tiene solo 12 años. La mayor de cuatro hermanos, es ella quien mantiene a la familia andando, así como la vieja casona que la cobija y la granja de abejas que provee su sustento. Su madre, agotada, ya se dio por vencida, y su padre, el déspota autor de todo este experimento, el proyecto de una vida autónoma, bajo reglas propias, lejos de la podredumbre de las ciudades y la civilización, ha terminado de perder la razón. La aparición de una bizarra presentadora televisiva (Monica Bellucci), que busca a la familia rural perfecta para su reality show, amenaza de pronto el frágil equilibrio en el que se apoya todo. Inspirada en la propia infancia de la directora en la región de Umbria, Lazio y la Toscana, Le meraviglie es un agridulce relato de iniciación que registra con delicadeza las rutinas más elementales de sus protagonistas, a la vez que propone un sensible retrato de la adolescencia y de algunos mundos que se encuentran en vías de extinción.




#9 7 CAJAS (Paraguay, 2012)
Titulo original: 7 cajas (Drama) Director: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori Guión: Juan Carlos Maneglia Elenco: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García Fotografía: Richard Careaga Música: Fran Villalba
Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud. Es un viernes con 40 grados en la ciudad de Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en la tele de un puesto de electrodomésticos en pleno Mercado 4. El mundo del Mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de plata ese día. Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad. Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado parecía fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los pasillos más recónditos y lúgubres del Mercado. Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la causa, la víctima y el victimario. Todos son cómplices, porque la necesidad los obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el ñembotavy (palabra en guaraní que significa hacerse el tonto).



#10 ALIVE (Corea del Sur, 2014)
Titulo original: Sanda (Drama) Director: Park Jung-bum Guión: Park Jung-bum Elenco: Park Jung-bum, Seung-yeon Lee, Myoung-Hoon Park Fotografía: Jongsun Kim
Festival de Mar del Plata: Mejor actor - Astor de Plata (Park Jung-bum). Tras una temporada deslomándose en una construcción, Jeong-chol (interpretado por el propio Park) se encuentra con que el capataz se hizo humo sin pagarle a nadie. Todas sus esperanzas de reparar su hogar devastado por la inundación se derrumban, y ahora la única manera de hacer frente al invierno en la remota provincia montañesa de Gangwon será emplearse en la planta sojera local. Para peor, Jeong-chol se ve obligado a sostener en soledad su irreductible pragmatismo, rodeado como está por un puñado de soñadores: mientras que él solo piensa en trabajar para garantizar su supervivencia y la de los suyos, su amigo Myung-hoo sueña con otra vida en Filipinas, su hermana mayor Su-yeon no abandona la fantasía de convertirse en actriz, y la pequeña hija de esta, Ha-na, se aferra a sus clases de piano. Park afila y profundiza aquí la mirada oscuramente existencialista de su ópera prima, pero no para hundirnos en miserias ajenas, sino para proponernos el retrato de las vidas de personajes que resisten; de gente que, aun ante las condiciones más duras, lucha con todas sus fuerzas por no perder su humanidad.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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