,

lunes, 21 de agosto de 2017

17 Festival de Cine Alemán

Del 14 al 20 de septiembre

en Village Recoleta y Caballito

La muestra, que ya está instalado en la agenda cultural de la ciudad, presenta en esta edición 14 películas en carácter de preestreno, además, como ya es habitual, presenta la sección Next Generation Short Tiger, que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania y para el cierre del Festival, en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará el clásico Varieté (1925), film mudo de Ewald André Dupont con música en vivo de la compositora, y artista vocal Barbara Togander

El 17 Festival de Cine Alemán, que se realiza del 14 al 20 de septiembre, en las salas de Village Recoleta (Vicente López 2050) y Village Caballito (Av. Rivadavia 5108) tiene en su programación títulos como Regreso a Montauk del director Volker Schlöndorff, Las manos de mi madre de Florian Eichinger, Paula de Christian Schwochow, que es una biopic sobre la artista Paula Modersohn y la road movie El día más hermoso de Florian David Fitz. Además, como novedad, se verá El veredicto de Lars Kraume, la primera película que, de forma literal, convierte al público en jurado. Se realiza una votación entre los espectadores, y de acuerdo a lo que dice la mayoría se proyecta una sentencia o la otra

El festival también proyectara el documental Café Waldluft, escrito y dirigido por Matthias Kossmehl, en el que un hotel de Bavaria, casi en la frontera con Austria, congrega a refugiados de Siria, Afganistán y Sierra Leona, entre otros. Y para toda la familia la propuesta será Rico, Oscar y los ladrones de piedra, de Neele Leana Vollmar.

Entre las visitas, se contará con el director Simon Verhoeven, quien presentará su película Bienvenido a la casa de los Hartmann (película más vista de 2016 en Alemania), que muestra lo que sucede en la comunidad de un pueblo cuando una típica familia alemana decide acoger a un refugiado

Las entradas están en venta a partir del 7 de Septiembre por internet en www.villagecines.com, y en boleterías de los cines

PELÍCULAS
Regreso a Montauk (Rückkehr nach Montauk, 2017) de Volker Schlöndorff
El escritor Max Zorn llega a Nueva York para promocionar su última novela. Su joven esposa Clara lleva allí ya unos meses para contribuir a la publicación del libro en los Estados Unidos. En su novela, Max cuenta el fracaso de una pasión en esta ciudad, hace 17 años. Casi por azar vuelve a ver a Rebecca, la mujer en cuestión. Originaria de Alemania del Este, se ha convertido en una brillante abogada y vive desde hace 20 años en Nueva York. Ellos deciden pasar un fin de semana juntos en Montauk

Las manos de mi madre (Die hände meiner mutter, 2016) de Florian Eichinger
Una reunión familiar a bordo de un barco se convierte en un punto de inflexión en la vida de Markus, un ingeniero de 39 años. Cuando su hijo Adam de 4 años sufre un leve corte en la mano al venir del baño con su abuela Renate, Markus recuerda por primera vez lo que su madre le hizo cuando era un niño pequeño. Markus y su esposa Monika se enfrentan entonces a una desagradable verdad que nunca esperarías de una madre

Paula (2016) de Christian Schwochow
Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse

El día más hermoso (Der geilste Tag, 2016) de Florian David Fitz
Andy y Benno son como la noche y el día, aunque tienen algo en común: ambos son enfermos terminales y morirán pronto. Antes de que esto suceda, quieren vivir el día más feliz de su vida. Para ello necesitan dinero, por lo que cometen una estafa, pero no les importa ya que no irán a la cárcel. Iniciarán entonces un largo viaje a África, donde se darán cuenta de que buscan cosas totalmente diferentes

El veredicto (Terror - Ihr Urteil, 2016) de Lars Kraume
La propuesta interactiva "El veredicto" es la primera de las películas de las que se tiene noticia que, de forma literal, nos convierte en jurado. El juez se dirige a la cámara, a nosotros, y nos explica que al final del juicio del que vamos a ser testigos tendremos que decidirnos por un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Votaremos y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia o la otra. ¿Cuántas películas nos conminan a ser jueces? ¿No hay en la práctica voyeurística del cine una necesidad de juzgar nuestras conciencias a través de las acciones de los otros, sean de personajes reales o de criaturas de ficción? El imputado es un piloto del ejército del aire que, desobedeciendo las órdenes de su superior, derribó con un misil un avión de pasajeros que, al mando de unos terroristas, había desviado su curso para estrellarse en un estadio de fútbol completamente lleno. ¿Puede la “aritmética humana” justificar la decisión? ¿Estamos dispuestos a sacrificar la dignidad humana por la seguridad? Juzguen

Bienvenido a la casa de los Hartmann (2016) de Simon Verhoeven
Una familia acomodada de Munich acoge a Diallo, un refugiado nigeriano que pronto se gana el cariño de la familia. Sin embargo, la familia se ve puesta a prueba cuando tienen que enfrentarse al racismo, la burocracia y las sospechas

Antes del alba (Vor der Morgenröte, 2016) de Maria Schrader
Antes del alba retrata en diferentes episodios la vida en el exilio del escritor austríaco Stefan Zweig. Quien, cuando se encontraba en la cima de la fama, tuvo que exiliarse y observar desesperadamente la caída de Europa que él había anticipado. La historia de un refugiado, un relato sobre la pérdida del antiguo hogar y la búsqueda de uno nuevo. Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro y Petrópolis son cuatro estaciones de la vida en el exilio de Stefan Zweig que, a pesar de ofrecerle un refugio seguro, una cálida aceptación y un entorno tropical abrumadoramente bello, no pueden ayudarle a encontrar la paz ni reemplazar su verdadero hogar. Una película histórica de imponentes imágenes sobre un gran artista y una época en la que toda Europa huía

Cinco mujeres (Fünf Frauen, 2016) de Olaf Kraemer
Marie, Anna, Ginette, Nora y Stephanie son amigas desde la infancia. Como cada verano, viajan juntas a la casa de campo de los padres de una de ellas. Pero el reencuentro no será igual que siempre, la primera noche un desconocido irrumpe en la casa y eso cambia el curso de los hechos. Hongos alucinógenos, un cadáver y un hombre ponen a prueba la amistad. No falta el humor negro, las geniales actuaciones y el extraordinario debut como director de Olaf Kraemer, que construye un verdadero psicodrama acompañado de tensión y giros inesperados. Cinco mujeres en un fin de semana en el sur de Francia, cargado de erotismo, emoción y abismos humanos que sondean las profundidades de la amistad.

El camino soñado (Der traumhafte Weg, 2016) de Angela Schanelec
Una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por treinta años. Grecia, 1984. Kenneth, inglés, y Theres, alemana. Mochila al hombro, ambos se ganan su sustento cantando en un parque. Cuando Kenneth tiene que partir porque su madre está en el hospital, algo difícil de recuperar se rompe. Treinta años más tarde, Ariane, actriz de televisión, deja a su marido tras una crisis matrimonial. En el Berlín de 2014, ambas historias confluirán. El fatalismo y la desolación marcan el tono; las elipsis y desplazamientos, su ritmo. La película traza una radiografía de la Europa de horizontes perdidos, la bohemia y la burguesa, la de la crisis y los refugiados, tratando de mostrar que tal vez nuestro presente ya estaba inscrito en el pasado

El centro de mi mundo (Die Mitte der Welt, 2016) de Jakob M. Erwa
Al regresar del campamento de verano, Phil descubre que su madre Glass y su hermana melliza Dianne dejaron de hablarse. Dado que no está dispuesto a confrontar a su familia durante los últimos días de sus vacaciones de verano, Phil se escapa para pasar el tiempo con su mejor amigo, comer helado y disfrazarse. Con el inicio escolar llega un nuevo alumno: el misterioso y bello Nicholas. Phil lo observa enamorado corriendo por la pista de atletismo y se emociona al descubrir que sus sentimientos son correspondidos. Sin embargo, cuando la volatilidad del primer amor se torne evidente, Phil deberá enfrentarse con su pasado y su presente, ¿qué hará? ¿Luchará o huirá?

El extasis (Gleissendes Glück, 2016) de Sven Taddicken
Helene Brindel es una mujer que padece insomnio severo, está emocionalmente destruida y asfixiada por todo tipo de crisis: marital, espiritual, biológica. Es una ama de casa que se ha autoimpuesto la abstinencia sexual y se embarca en una relación platónica y perturbadora con un neuropsicólogo de métodos heterodoxos que no parece conocer límites. En esa relación secreta, la adicción a la pornografía, la humillación y el masoquismo   jugarán un papel fundamental. Atrapada entre dos hombres, Helena emprende un viaje hacia los rincones más desconocidos de sus deseos, allí donde la ira y el placer, la culpa y el arrepentimiento, la felicidad y la amargura son caras de una misma moneda.

Las flores de antaño (Die Blumen von Gestern, 2016) de Chris Kraus
De la desesperada investigación en la memoria del Holocausto surge una comedia romántica. O algo parecido a ella. El historiador Totila es asignado para preparar un Congreso sobre el Holocausto, pero la invitada estelar, una famosa actriz judía, decide incumplir su promesa. Algo más se interpone: una marca industrial que apoyó el nazismo ha decidido financiar el evento. Y aún se tuerce más el asunto: Totila es relevado de su misión y obligado a trabajar como asistente de Zazie, de pronunciada germanofobia, que se convertirá en su amante. El vínculo con la comedia de enredo americana de los cuarenta parece obvio: una excéntrica pareja que inicialmente no se soporta y en la que el rol femenino se manifiesta aún más incontrolable y dominador que el masculino. ¿Cómo oscilar de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada? El cine, como la historia que relata, en el abismo.

Marija (2016) de Michael Koch
Una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea. Una joven inmigrante ucraniana, mucama en un hotel de Dortmund, sueña con tener su propia peluquería y para ello ahorra dinero mes a mes. Pero, sin previo aviso, es despedida y el futuro incierto se cierne sobre su existencia. Buscará otras alternativas, aunque impliquen tomar distancia de sus relaciones sociales, de sus sentimientos y hasta de su propio cuerpo. Marija relata la experiencia de la inmigración a través de los ojos de una valkiria moderna, el retrato de una mujer que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Con este prometedor debut, Michael Koch se aleja todo lo necesario de los clichés sociales, de modo que la fascinación procede de la ambivalencia de su retrato de Marija, de la franqueza con que muestra la brutalidad del mundo al que es arrojada, como si la humanidad fuera un lujo que ya no nos podemos permitir.

Somos el diluvio (Wir sind die Flut, 2016) de Sebastian Hilger
Ya no hay marea. Un día, el oleaje del océano se detuvo, congelado como una foto que detiene el tiempo. El mar se alejó poco a poco de la costa este de Alemania. Los efectos no solo son medioambientales. En esta premisa imaginaria de ciencia-ficción, los misterios resueltos son solo puertas a más misterios irresolubles. No solo se ha ido el mar, también los niños. Una joven pareja de físicos, Jana y Micha, a través de investigaciones secretas, operando en la clandestinidad del mundo académico y forjando una relación que marcará sus vidas, intentarán develar el misterio. El contenido científico y la dimensión espiritual conjugan una alegoría sobre la pérdida de la infancia, cuyas imágenes de cuento romántico abren puertas al asombro


“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: