,

sábado, 28 de octubre de 2017

PATERSON

Una película de Jim Jarmusch

ESTRENO 9 DE NOVIEMBRE

El genial Jim Jarmusch no sitúa una semana en la vida de Paterson (Adam Driver), un colectivero que vive con su ecléctica pareja Laura y su fiel perro Marvin en la ciudad homónima de Paterson en Nueva Jersey. Allí, su tranquila rutina al volante le permite dedicarse a lo que verdaderamente ama hacer: escribir poesía

El director de la excelente Flores Rotas (2005) estrena en Argentina su última película, basada en los Poemas de Ron Padgett. El film es pequeñamente inmenso, engancha desde el inicio y no suelta al espectador hasta varios minutos después de los créditos. Paterson, para aquellos que amamos el cine de Jarmusch y sus personajes, como ocurre con Don Johnston (Bill Murray), es intimista, profunda, entrañable, triste-tierna y muy identificable. 

El proceso creativo resulta efectivo, cada plano funciona a la perfección, esos planos (silencios) funcionan como un gran poema (el que contiene todos los poemas que se ponen en palabras). Jim Jarmusch vuelve a presentar una historia simple y perfecta, quizás a diferencia de Flores rotas, demora en darle el vuelo suficiente al reparto, pero termina creando una amalgama ideal.

Estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes, la nueva película de Jim Jarmusch viene cosechando elogios y premios tras su paso por festivales como Toronto y Nueva York y su estreno comercial a lo largo de todo el mundo. Tras la inolvidable Solo los amantes sobreviven, el director eligió a Adam Driver (mundialmente famoso por Star Wars y las últimas películas de Martin Scorsese, los hermanos Coen, Steven Soderbergh y Noah Baumbach) para interpretar a Paterson, un colectivero con un gran don para la poesía que vive con su pareja Laura (Golshifteh Farahani) y su perro Marvin (ganador de la Palme Dog en Cannes) en la ciudad de Paterson en Nueva Jersey.


PATERSON (Estados Unidos, 2016) Guión y dirección: Jim Jarmusch; Fotografía: Frederick Elmes; Música: Sqürl; Montaje: Affonso Gonçalves; Elenco: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley, Chasten Harmon, William Jackson Harper, Brian McCarthy. CRITICA VCLEBLANC: 8/10 (muy buena)


“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: